
ESCALA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MAL QUERER DE ROSALÍA
FASES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN "EL MAL QUERER" DE ROSALÍA
El mal querer es el segundo trabajo discográfico de la cantante Rosalía, publicado el 2 de noviembre de 2018 por el sello Sony Music. El tema de este disco es una relación tóxica dividida en capítulos de la cual sale victoriosa una mujer. Está inspirado conceptualmente en el arte español renacentista, el flamenco, flamenco-trap, el pop y el rap. Desde la portada del disco ya podemos visualizar a Rosalía representada como un ángel desnudo cuyas partes íntimas son tapadas por su largo cabello y las luces del cielo.
FASES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1.-Fase de calma: sin discusiones en la pareja.
2.-Fase de acumulación de tensión: maltrato psicológico por parte del agresor. la víctima tiende a minimizar el problema.
3.-Fase de explosión: la tensión explota de forma descontrolada en forma de agresión a la mujer. Se producen las mayores agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
4.-Fase de luna de miel: muestra el agresor muestra de arrepentimiento por lo sucedido e inicia conductas compensatorias. En esta fase la mujer intenta olvidar las anteriores y se vuelve a situar en las fase de calma.
CANCIONES DE ROSALIA Y LA ESCALA DE LA VIOLENCIA
A continuación vamos a detallarte las canciones que conforman el disco "El Mal querer" de Rosalía, debéis relacionar qué canciones formarían parte de esta escala de la violencia. Para ello debéis estar muy atentos a las letras de las canciones. El disco está estructurado en capítulos que pueden orientarte en la clasificación:
1.Capítulo 1: augurio. Malamente
2.Capítulo 2: boda. Que no salga la luna.
3.Capítulo 3: celos. Pienso en tu mirá.
4.Capítulo 4: disputa. De aquí no sales.
5.Capítulo 5: lamento. Reniego.
6.Capítulo 6: clausura. Preso.
7.Capítulo 7: liturgia. Bagdad.
8.Capítulo 8: éxtasis. Di mi nombre.
9.Capítulo 9: concepción. Nana.
10.Capítulo 10: cordura.
11.Capítulo 11: poder. A ningún hombre.
FASE 1:
FASE 2:
FASE 3:
FASE 4:
Contesta brevemente a las siguientes cuestiones. Podéis trabajar la respuesta en grupo.
a)¿Cuántas canciones hay en el disco en las que el protagonista es el agresor? ¿Por qué crees que Rosalía adopta esta perspectiva? ¿Consideras que es tratado como una víctima? Argumentad vuestras respuestas.
b) Investigad de cuántas canciones de este disco Rosalía hace vídeos. ¿En cuál de ellos aparece explícitamente la violencia de género contra la mujer? ¿Qué metáforas visuales o plásticas utiliza esta artista en los vídeos para denunciar la situación de la mujer maltratada?
c) Buscad en la letra de la canción "Maldición" las expresiones donde se retraten situaciones de violencia física explícita o amenaza.
ANÁLISIS DE LA PRIMERA CANCIÓN MALAMENTE
Algunas mujeres pueden detectar algunas señales de peligro en una relación que puede acabar en violencia de género aunque no siempre está claro. La violencia de género es algo estructural, que tiene como objetivo perpetuar las diferencias de poder entre géneros y una de sus herramientas es el mito del amor romántico. Ese amor por el que merece la pena "matar o morir", pero siempre que la muerta sea una mujer. Así pues, las posibles señales que nos podrían alertar de peligro son consideradas como culturalmente apropiadas e incluso indeseables. Se ensalza la figura del macho violencto como el héroe deseable: la figura perfecta en la fantasía de amor romántico.
Después de haber prestado atención a la letra de esta canción, contestad a las siguientes cuestiones:
a) ¿Te parece que hay alguna expresión en la letra que augure violencia de género? Cópiadlas.
b)En el vídeo de esta canción aparece explícitamente la violencia de género. Descríbela.
MUJER MALTRATADA EN "EL MAL QUERER"
"Para todos los que les rompieron el corazón y ahogaron su pena"
MUJER PRÁCTICAMENTE AHOGADA
MUJER ATORMENTADA POR SU REALIDAD
¿QUÉ MENSAJE NOS DA "PIENSO EN TU MIRÁ?
Abordamos el capítulo 3 de este disco con la canción "Pienso en tu mirá". La perspectiva de esta canción es muy innovadora pues todo parece indicar que la voz narrativa es la del maltratador no la víctima. Analicemos un fragmento de la letra de esta canción:
Me da miedo cuando sales / Sonriendo pa’ la calle / Porque todos pueden ver / Los hoyuelitos que te salen
Y del aire cuando pasa, por levantarte el cabello / Y del oro que te viste, por amarrarse a tu cuello / Y el cielo de la luna porque tú quieras admirarlo / Hasta del agua que bebes, cuando te mojas los labios
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, una bala en el pecho / Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, una bala en el pecho / Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, una bala en el pecho
Me da miedo cuando sales / Sonriendo pa’ la calle / Porque todos pueden ver / Los hoyuelitos que te salen
Tan bonita que amenaza, cuando calla me da miedo / Tan fría como la nieve cuando cae desde el cielo / Cuando sales por la puerta / Pienso que no vuelves nunca / Y si no te agarro fuerte / Siento que será mi culpa
Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, una bala en el pecho.
a) ¿De qué habla este fragmento?
b) ¿De qué fase del ciclo de la violencia de género habla esta canción?
c) Después de haber visto el vídeo de esta canción, ¿en qué momentos aparece la mujer maltratada? ¿Hay señales de violencia en el mismo? Descríbelos.
¿Sale la mujer reforzada y libre de "El Mal Querer"? ¿Qué crees...?
Email: angeles.bazalo@iesa.es
Website: www.laferiadelosdiscretos.blogspot.com
Location: IES Albert Einstein, Calle Salineros, Seville, Spain
Phone: 0000000000
Twitter: @Bazalo_Maria