
Selección de lecturas
4º de la ESO
“¿Se puede vivir sin alguien a quien querer?”
Con La vida ante sí, Romain Gary obtuvo, bajo el seudónimo Émile Ajar, su segundo Goncourt, un honor único ya que este premio solo puede concederse una vez. Una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, regenta en el barrio parisino de Belleville una casa donde crecen los hijos no deseados de las prostitutas. Momo es uno de ellos. A través de su mirada infantil, con grandes dosis de ironía y ternura, el lector descubre el mundo sórdido que le rodea y la decrepitud de la mujer que le ha hecho de madre.
"Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer."
"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."
"Cambiar para complacer a un hombre era mucho trabajo; sería más práctico que él buscara una mujer a su gusto."
Amanda es hija de Bob Martin, inspector jefe del departamento de policía de San Francisco. A ella le gustan los juegos de rol y los comparte con su abuelo. Juntos descifran casos reales en internet, mientras barajan opciones y consideran las pistas. Sin embargo, un día descubren fuertes indicios de un posible asesino en serie. Cuando se lo informan a Bob, éste no les cree hasta que su ex esposa, Indiana, desaparece de forma misteriosa. Todas las pistas que Amanda y su abuelo han recolectado durante su «juego» apuntan al asesino que, sospechan, ronda las calles de su querida ciudad.
«El buen maestro llega sólo cuando el discípulo está preparado»
"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."
"En julio pasado se cumplió un año del comienzo de todo. A las pocas semanas de cumplir catorce años. Cuando el Monstruo de Ojos Verdes entró en mí."
"Fíjate que todos los hombres detestan lo que el banco hace, pero aún así el banco lo hace ... Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar"
“Lo dificil no es ganar dinero sin más. Lo dificil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.”
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.